Grupos de transmisión Shimano: Mountain Bike & Ciclismo de carretera

grupos-de-transmision-shimano-mountain-bike-montana-y-ciclismo-carretera

Hoy empezamos una serie de entradas en las que explicaremos los grupos de transmisión más importantes del mercado. Comenzamos con las gamas de Shimano, la marca más destacada del mundo, tanto de mountain bike como de ciclismo en carretera.

Gamas Shimano en Mountain Bike

Las gamas que paso a describir van de más básica a la que usan los profesionales.

  • Altus. Es lo más básico que monta Shimano en bicicletas de montaña. Su código, si quieres saberlo para buscar sus componentes, sería “350” (y sus variantes) para frenos y “310” (y sus variantes) para transmisiones. El cambio es de 8 velocidades.

shimano-altus

  • Acera. Es una gama básica. El código para encontrar los componentes lo podrás encontrar en muchas fichas es “M390“. Siempre que te encuentres una “M” acompañada de una derivación de “390” (391, 392, etc.), será el grupo Acera. El cambio va de 7 a 9 velocidades. El grupo de componentes Acera se caracteriza por tres palabras clave: exactos, precisos y elegantes. Este grupo proporciona un cambio preciso con una menor pérdida de potencia de pedaleo, permite un frenado fuerte, excelente capacidad de frenado para el control preciso de la velocidad y un diseño elegante.

shimano-acera

  • Alivio. El grupo Alivio pertenece a una gama baja. Su código es una derivación de “M400” (M421, M432, etc.). El grupo ALIVIO cuenta con un completo conjunto de funciones Shimano avanzadas. Características como las 9 velocidades, sistemas de frenos de disco V-Brake y el sistema Rapidfire Plus.  El grupo Alivio marca tendencia para bicicletas de montaña de calidad.

shimano-alivio

  • Deore. Es la gama media (o media-baja) de Shimano. En ella ya vamos a obtener un rendimiento bastante bueno. Su código es una derivación de “M500” y “M600”, pero estos últimos tiene como límite el número “615“.
    La gama Deore es el grupo de elección para muchas bicicletas diferentes y estilos de conducción. Deore tiene algo positivo para cada necesidad. Lo que es más, los componentes Deore son de primera calidad y muy duraderos.

shimano-deore

  • SLX. Estamos ante una gama media-alta. Su rendimiento y durabilidad es igual (prácticamente) que el del tope de gama en muchos de sus productos, siendo su peso lo que más les diferencia. Su código es una derivación del “M670” y siguientes. Existen los modelos SLX, SLX 10 velocidades y SLX 11 velocidades. La SLX es un grupo de transmisión que se adapta a cualquier tipo de terreno. Ofrece combinaciones de velocidades intuitivos para la entrega de potencia óptima. No importa cómo sea el terreno, áspero, rocoso, o con barro del camino, se obtiene la máxima estabilidad fuera de la carretera.

shimano-slx

  • Deore XT. Es la gama alta de Shimano. Su rendimiento, peso y prestaciones son impresionantes y solo lo mejora el material empleado por los profesionales. Su código es una derivación de “M700”. Deore XT Di2

shimano-xt-deore

  • XTR. Es el grupo que emplean los profesionales de alta competición. Ofrece pocas mejoras en cuanto a rendimiento y durabilidad, respecto a los grupos SLX y XT, aunque estéticamente es una maravilla. Su código es una derivación de “M900“. Ver grupo XTR Di2

shimano-xtr

 Gamas Shimano en Ciclismo de carretera

Los factores que afectan en el ciclismo de carretera son: rendimiento, la durabilidad, la estética, la aerodinámica y el peso, siendo este último uno de los protagonistas principales.

Desde Bicival aconsejamos que en una bici de carretera prestes atención tanto al grupo de la transmisión como al cuadro (o marco) de la bicicleta. Componentes como las horquillas y frenos son secundarios porque suelen ser estándar y apenas afectan al rendimiento de la bicicleta.

Centrándonos en Shimano, el orden de calidad de los componentes es el siguiente:

  • Shimano 2300. Es la gama más básica que hay de entre las marcas de prestigio para los componentes de bici de carretera. Tiene 8 velocidades.

shimano_2300

  • Shimano 2400 (Claris). Es una evolución de calidad al grupo 2300 con 8 velocidades.
    Tiene un diseño pensado para el que se inicia en la ruta y para el ciclista urbano.
    El Claris ofrece combinaciones de doble plato 50/34 y 46/34 y triple plato 50/39/30. Utiliza el estándar de caja Shimano Octalink. Los ingenieros de Shimano recomiendan utilizar con este grupo un cassette 11-32 de ocho velocidade HG-50.

shimano-claris-1

  • Sora. Es un grupo versátil y fiable. En cuanto a precio, es un buen grupo para usar en una bici. Algunos elementos son de plástico pero en general es un buen grupo para empezar.

shimano_sora

  • Tiagra. Se trata de la gama media-baja para el ciclismo en ruta. Los cambios de sus transmisiones ya son de 10 velocidades (lo que hace que aumente el espectro de uso para el usuario). Es más ergonómico y robusto.
    La mayor parte de los usuarios de esta gama de grupos le da mucha importancia a la confiabilidad, sencillez de uso y bajo mantenimiento, tres virtudes que Shimano asegura que el nuevo Tiagra ofrece con generosidad.
    El nuevo Tiagra (4700) incluye el diseño de palancas de cuatro brazos proveniente del Dura-Ace, ya no en 53/39 sino en la combinación semi-compacta 52/36 y la compacta 50/34. Pero aún estará disponible en la versión triple 50/39/30, lo que seguramente agradará a los muchos defensores de las virtudes del triple plato.

shimano_tiagra

  • 105. Es el SLX (mencionado anteriormente en la gama para Mountan Bike) del mundo del asfalto: duradero, fiable y lo suficientemente polivalente y ligero. Es de una gama media-alta. Es el primero de la marca en montar 11 velocidades (novedad de la temporada 2015, pues anteriormente tenía 10).  De acuerdo con Shimano, esta generación de 105s ha bajado 30 gramos de peso. El desplazamiento es ligeramente mejor que el grupo Tiagra. Viene en negro o plata.

shimano_105

 

  • Ultegra. Se han hecho la serie 6600, 6700 y 6800. Vendría a ser la gama alta, pues estamos casi hablando del mejor grupo de Shimano para carretera. Muy similar al tope de gama, el Dura-Ace. En Ultegra ya vemos grupos electrónicos. En este grupo, Shimano ofrece configuraciones de platos en versión doble, doble compacta y opciones para ciclocross, todas con las mismas palancas. Tendremos 53-39, 52-36, 50-34 y una nueva combinación 46-36, específica para ciclocross. Ver grupo Ultegra Di2

shimano_ultegra

  • Dura-Ace. Es el tope de gama de Shimano para las bicis de carretera. La serie DURA-ACE es la más ligera y la más ergonómica de Shimano. Además tiene el grupo más preciso con lo que conlleva el mejor rendimiento mecánico.
    Ver  también grupo Dura-Ace Di2

shimano_dura_ace_9000

 

Fuentes de donde hemos recopilado la información

Bikeradar / Diario de un campista / Biciclub / Shimano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *